en el nombre del pan


lo estaba planeando, tenía ganas de sacar mi vena panadera.

en mi infancia crecí con dos hornos panaderos cerca, de esos de toda la vida. olor a harina, empanadas, roscas, magdalenas, asados de carne, pollo y pescado…. un trajín de personas, de comunidad.

no es difícil pero tampoco es pan comido. paciencia, ganas y saber que a la primera va a salir algo aceptable, pero quizás no inolvidable.


actores: la procedencia es importante. el cultivo biológico mejora la calidad final del pan (la harina integral usa la cáscara del grano del trigo, es aquí donde se acumulan los pesticidas, no en el  de cultivo biológico)

harina integral de trigo unos 800gr.

harina de trigo unos 200gr.

agua unos 700ml.

levadura seca, lo equivalente a unos 20gr de levadura fresca.

argumento:

esto es un poco a lo loco, premisas: agua templada,  paños de lino, algún instrumento que otro (balanzas y jarras de medida, pala, espátulas…), enharinar la superficie de trabajo y todo lo que podáis consultar en internet.

en un recipiente mezclamos todo y dedicamos un tiempo a amasar, esto en función de la paciencia de cada uno. al finalizar cubrimos con un paño para que no se seque y dejamos reposar 1h y 30min.

después de la espera, divides la masa en partes ovaladas (a mi se me ocurrió hacer también una bolla, un tanto deforme) de unos 200gr, es decir, a ojo. tapas y reposo de 15min.

ahora a dar la forma final:  aplanar suavemente para desgasificar y doblar por la mitad como una carta. presionar por el lado por el que has cerrado la misiva y hacerla rodar. no presiones más de lo debido para que quede esponjosa. se deja reposar cubierto 45min.

la bolla se hace juntando los extremos de la masa hacia el centro, le damos la vuelta y formamos (esto como podamos).

la escena está precalentada a 220º, cerca un recipiente con hielos (permite  que el pan brille y posea humedad y textura)  que se  introducirá en el mismo instante, en el que el  elenco de actores penetren en el cálido escenario durante unos 25min.

the end: enfriar sobre rejilla en un lugar aireado para que libere el vapor de agua que sobra.

tema:

el pan nuestro de cada día

la explicación de la receta es un poco caótica pero la idea es intentarlo y disfrutar. si el resultado no es bueno, más se perdió en cuba.

Anuncios

Una respuesta a “en el nombre del pan

  1. Pingback: habemus pan | mindeclosion·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s