la naranja mecánica



 alimentos bio = orgánicos = ecológicos

esta es una aproximación evidentemente sesgada por  mi opinión. hay muchos datos y diferentes criterios que se podrían añadir. como ya he dicho, esto es una aproximación particularmente propia. unos brotes verdes entre mucho blanco y negro.

no sabemos lo que comemos y no nos  preocupamos suficientemente por ello. siendo españa el segundo productor europeo de productos biológicos,  aproximadamente solo un 38% de la población los demanda.

el incremento en el precio es considerable, los beneficios también lo son: los productos ecológicos no llevan  química, ni hormonas, y no son manipulados genéticamente.

el problema está en la necesidad de beneficio. ideal sería el acceso barato a este tipo de productos, independientemente del tamaño de la cartera.

se me escapan todos los intereses económicos y geopolíticos que determinan que algo bueno no llegue a todos, pero, sería demagógico defender este derecho cuando hay personas que mueren de hambre en  este nuestro mundo.

la rapidez con la que vivimos hoy en día, los horarios de vértigo, la publicidad y los intereses ajenos a nuestro bienestar son nuestros principales enemigos.

tenemos que ser conscientes de que respiramos. sentirnos.

algo se me ocurre:

defender la producción  y consumo local. cómprale los tomates al agricultor que vive a 7km de tu casa (la reducción de costes en transporte y la eliminación de intermediarios redundan en la bajada de precio). articular las economías locales nos beneficia a todos.

las apariencias engañan... no su sabor

apoyar el uso de simiente auctóctona. recuperemos nuestros sabores. una ojeada a slowfood.

aceptar que en diciembre no tenemos pq comer cerezas. un producto puede ser de cultivo ecológico, pero el gasto energético y la contaminación asociada a su transporte desde el otro lado del mundo, manchan su credibilidad.

os recomiendo leer cradle to cradle, alguien me dijo que era un buen libro y estaba muy acertado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s