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creo que formamos parte de un todo, que mejora cuando cada una de las partes que lo conforman, aporta diferenciación y calidad.

no creo que debamos ser locales en contraposición a globales, pero es cierto que podemos aprender a hacer local el crecimiento y la riqueza.

primero se actúa localmente para poder aportar globalmente.

no me gusta que se venda mediocridad amparados en una marca.

en el “made in italy” va el aceite español y, ya en moda, firmas respetadas por procedencia, no por la calidad de sus diseños.

mi respeto a todos los creadores, indistintamente del lugar del que procedan. el arte no tiene fronteras ni nacionalidades.

solo buscar moda gallega en internet y, que te salga un bodrio de página, algo apartada de los estándares de diseño que se esperan en este ámbito, pone de manifiesto que habelas hailas, pero así no…

no defiendo las etiquetas. defiendo la interacción en el crecimiento.

el boom de diseñadores surgidos en este norte peninsular, ha sido individualista, no ha asentado una industria de la moda en Galicia, cuestión que impide que los nuevos diseñadores jóvenes salgan al abrigo de un tejido empresarial e industrial que se haga eco de sus creaciones.

no nos engañemos, esto es una actividad económica con vocación artística.

no necesitamos una marca de moda gallega.

necesitamos un espacio en el que el creador se desarrolle, creciendo paralelamente a una industria textil establecida, que reporte beneficios a una tierra, creo que bastante deprimida.

quizás es más fácil reducir costes produciendo en China, Vietnam o Marruecos. la calidad de producto y la calidad de vida del trabajador son variables a olvidar.

exportemos la producción cuando creemos la innovación y, aún así con reservas y  atendiendo a la realidad de cada país. no todo el planeta es Sillicon Valley.

una buena combinación de creación + producción  + comercialización = posicionamiento en el mercado global.

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Verino, con un discurso bastante coherente sobre la moda en Galicia.

proyectos como esdemga llegan algo tarde.

como siempre, el mundo de la formación y el mercado, cada uno por su lado.

en España el mercado se tiene que adaptar a la formación, en vez de formar a los profesionales que el mercado demanda. cuando lo hace es tarde o excesivo en número.

sí que se pueden formar diseñadores,

sí que pueden ser buenos no, excepcionales,

pero hay que subirse a la ola cuando pasa , no cuando rompe en la playa.

cuando emergían con fuerza los diseñadores gallegos, en ese momento se tenía que estructurar y establecer una industria de la moda.

internet puede dar presencia pero si no existen unos cimientos que articulen la producción y la comercialización, la creación tiene una vida efímera.

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“Ser más globales para poder seguir siendo muy artesanales.”.d-due

oí hablar a Charo Froján,  parte del binomio de d-due junto a Alfredo Olmedo, y entendí algunos pqs de su éxito.

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no me gustaría que se pensase que esto es una defensa de lo que se hace en Galicia. se podría extrapolar este análisis a cualquier sector o lugar y llegar a conclusiones similares.

la diferenciación no separa, permite optimizar y mejorar.

hay muchos profesionales de diversos ámbitos que podrían  aportar, para cuajar un nuevo escenario donde la moda pueda ser un motor económico.

 inditex podría dar mucho más a Galicia, tanto como Galicia le dio en sus inicios.

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