breakfast at tiffany´s


dedicado a una experta en series que me echó el guante a esto de la crítica….la puedes leer en Planeta CQ

las series, ese oasis televisivo o paraíso en la red  que te permiten experimentar otras vidas en la piel que otros habitan (esto es bastante cursi pero para darle fuerza cinematográfica, un guiño a Almodovar).

en mis tiempos, al principio de la era televisiva en color post transición en España, las series eran un escaparate al mundo anglosajón. si querías algo de aquí, con sabor cañí, con Curro Jimenez ya tenías bastante o si te gustaba la temática alucinatoria, Santa Teresa con Concha Velasco era pecata minuta.

un recuerdo para nuestro curro, Sancho Gracia 

McGyver, Michel Knigth, Steve Urkel, Bill Cosby, Brenda y Brandon….. reflejos de una vida  y de una forma de entender la televisión diferentes.

el recuerdo del olor a pan fresco el sábado por la tarde, que mi madre compraba en cantidades industriales para el domingo, éramos cuatro hermanos….

(nota aclaratoria: antes los domingos todo estaba cerrado, no había pan en las pastelerías, eso era harina de otro costal y correspondía a las panaderías)

el sabor del bocadillo de chorizo, ese mismo sábado por la tarde, viendo con ojitos de amor a McGyver en la tele….

macgyver11ic

McGyver, un amor imposible y no correspondido

pero, no nos quedemos en los recuerdos y atendamos a la nueva hornada (si va de pan…)

orange is the new black (netflix)

no nos recuerda a nuestra celda 211, salvando las distancias de serie a película, tal vez pq aquí las féminas son las protas y pq se nota que independientemente del presupuesto, tienen más experiencia en el tinglado de la producción.

pobre niña rubia, de buena familia, con fiance, anillo y algo lesbiana…..que se equivocó….o no.

transexual negra.

rusa roja, por el pelo, no por Stalin.

lesbianas de elección y otras de necesidad.

ultracatólicas con pinta de junkie.

algunas a las que les llueve en el tejado.

sumisas.

conflictivas.

hispanas, negras, asiáticas, blanquitas.

personal de prisiones corrupto.

personal de prisiones con vidas tristes y actos discriminatorios.

personal de prisiones al más estilo torrente.

una serie que te transporta a una aproximación bastante real de lo que es la vida en una cárcel, cuidando y estereotipando situaciones y personas.

momentos de crudeza, pero más por las reacciones en los individuos, que por su fuerza o violencia visual.

la historia de Pipper tiene miga y vertebra las historias de las otras reclusas, que argumentalmente son tan potentes como la suya.

obviando estereotipos, una visión desde un ángulo diferente de la vida carcelaria. no por tratar temas diferentes, sino por incluir la temática lésbica con tanta naturalidad. no sabría decir si de forma adecuada pq no me muevo por esos lares.

no cuento nada más pq la gracia está en verla, no en leer lo que otros piensan que debes sacar en limpio de la serie.

un punto a su favor, me gusta como comienza: música e imágenes. bueno me gustaba, cuando veo mucho algo acaba por rayarme no pq descubra que no es tan bueno, quizás pq la repetición no es lo mío.

aquí un artículo de regina spektor y el tema.

algunas series llegan a desayunar contigo

y ahora que releo el post, recuerdo con tristeza y cierta culpabilidad a otro de mis amores de la infancia, Murdock del equipo A. por físico no era pero creo que me atraía esa locura…..el lado oscuro de la mente humana…..realmente, creo que no había mucho donde escoger. era demasiado pequeña para reconocer al partenaire de desayuno con diamantes, george peppard

the_a_team_murdock_2_1024

Deja un comentario